24 de marzo de 2011
Comité Ejecutivo de Sociedad de Arquitectos del Uruguay;
Comisión Directiva de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción
Presente:
La SAU y la APPCU deberían indagar si la ineficiencia en la asignación de recursos al mercado inmueble causa el alza actual de la inflación.
No me detendré en la explicación del porqué esto debería ser atendido, en primer lugar porque no es mi lugar hacerlo, y en segundo porque el llamado a la atención se vería diluido por los detalles y vericuetos de otra disciplina, y antes de encontrar asidero en su consideración podrían verse impedidos por prejuicios ideológicos varios.
El peligro radica en que no sería la primera vez que dichos efectos fueran registrados. Pero la oportunidad existe para que por primera vez sus instituciones tomen un rol de liderazgo en la identificación del problema, el estudio a cabalidad de la extensión y naturaleza del mismo, y la elaboración de medidas paliativas que atenúen los efectos negativos que podrían conllevar en última instancia, efectos los cuales prefiero ni siquiera nombrar.
No sólo se lo deben al cometido mismo de sus instituciones, sino más aún se lo deben a los jóvenes profesionales que dan el todo de sí cada día, con gran sacrificio, compromiso y tesón en pos de un futuro mejor, y a los profesionales consolidados, quienes una vida de entrega y responsabilidad se ve desvirtuado en un sistema que de forma irresponsable busca periódicamente perjudicarse a si mismo, aunque sea por apatía e inacción.
Sinceramente
Nicholas Sibille Tift