Monday, January 2, 2012

Pentimento

Buscando algo fundamental y eterno, mientras se hace balance de un ciclo y se prepara otro nuevo, siempre es una tarea peligrosa...

En otra era, una canción dijo: "Tiempo es un tren, hace del futuro el pasado" (*). Canción y banda que marcaron una adolescencia, la edad donde el futuro no se puede hacer esperar.

Metáforas exactas son difíciles de resolver. El tiempo fluye, o somos nosotros los que fluimos? Entre todos construimos el futuro, o lo descubrimos? Juntos se escribe una historia, o se teje un tapiz?

Yo solo veo el mundo a través de mis ojos. Recuerdo el tiempo que me toco vivir, y la gente y los lugares que pude conocer. Antes que un tapiz, lo que yo llamo existencia es un cuadro, el continuo fue y será el cual lo pintamos todos; no lo cree todo, y nunca lo veré todo tampoco. Armonía, bondad y enpatia iluminan con colores claros; caos, indiferencia y mezquindad oscurecen, y todo color es diluido con lágrimas. 

Y al ser un cuadro, haciendo balanza de lo plasmado hace surgir remordimientos, cosas que quisiera haber hecho distinto. Menos oscuridad, mas luz. Haber dicho una cosa mejor, haber callado otras. Haber sido a veces mas franco o mas atrevido, otras veces haber sido mas reservado y mas cauto.  Haber expresado todo con mas claridad. Haber sido menos mezquino y haber actuado mejor, aun cuando me hiriera.

Temprana madurez, la edad donde el futuro no termina de llegar, marcado por un autor, quien dijo: "Las catedrales son como máquinas que buscan el alma. Las campanas en las torres cosen sueños entre sí." (**). Será que todos necesitamos encontrar una voz interna, y el consuelo que nada realmente no hay un final? De que el final no es un final, sino un nuevo comienzo, como un año nuevo., y que el tiempo puede pasar tranquilo. De que todos podemos tener un sueño en común, donde todos somos parte de un eterno motor de cambio.

El futuro llegará, lo se. Y se que, lamentablemente, pasará también. Al final, quedará lo que siempre fue y siempre será: un cuadro indeleble. Edificios, ciudades y planes son solo escenarios para la concreción de este gran sueño en común.  Se que es posible que dentro de cincuenta o cien años nadie se acuerde de quien fui, pero se que ahora, hoy, voy a hacer todo lo posible para corregir lo que veo que hice mal. Todo lo posible para que el último día, mire para atrás y vea que el dolor y lo oscuro fue solo un pentimento, oculto bajo radiantes colores. Será un cuadro mejor, para ti, para mi, para todos.

Es el futuro que siempre quise alcanzar.   

Feliz 2012

Nicholas Sibille

(*) Zoo Station, U2, 1991
(**) Memory Palace, William Gibson, 1992