Friday, June 3, 2011

El Efecto Grand Rapids

Tendemos a confundir medios con fines. El "Hacer Ciudad" no es construir objetos, ni acondicionar espacios; es afectar como se percibe un lugar, y como las personas se perciben a si mismas. "Vecino" no es solo una condición locativa, "Ciudadano" no es solo una condición fiscal. Y tanto como aplicar "Energías Difusas" no es solo hacer renders de objetos (que muchas veces no se pueden ni se pretenden realmente construir), una estrategia de revitalización urbana, como la vida misma, puede contener mucha, mucha mas poesía.

Ejemplo de ello: Grand Rapids, Michigan (EE.UU). Vapuleado en la prensa y la opinión pública como la ciudad mas críticamente afectada por la crisis económica Norteamericana. Se pierden trabajos, inversiones y sueños a granel. Su respuesta? Uno de los mejores ejemplos que he visto de re-branding. En mi opinión, mas elegante de lo que ningún museo de Gehry puede dar. Es el Efecto Bilbao para la era digital.

AVISO: En caso de encontrar ofensivo el uso liberal de imágenes de guitarras acústicas, banderas Americanas, o kayaks, no ver este video.


Sinceramente

Nicholas Sibille

No comments:

Post a Comment